Casa Blanca aclara que la tasa de $100,000 para la visa H-1B solo se aplicará a nuevas solicitudes
La Casa Blanca ha aclarado que la nueva tasa de $100,000 para las visas H-1B no afectará a los titulares actuales ni a las renovaciones. La medida, anunciada por el presidente Donald Trump, ha generado confusión entre los trabajadores extranjeros en Estados Unidos.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, explicó en su cuenta de X que la tasa es “única” y solo se aplicará a “nuevas visas”. Esto significa que los titulares de visas H-1B que se encuentren fuera del país no tendrán que pagar para volver a entrar. La nueva tarifa entrará en vigor en el próximo ciclo de solicitudes.
La aclaración se produce después de que varios medios, como el indio News9Live, reportaran que pasajeros indios, principales beneficiarios de este tipo de visa, se negaron a abordar vuelos por temor a no poder regresar a Estados Unidos.
Un comunicado de la Casa Blanca señaló que las nuevas restricciones afectarán a las peticiones de extranjeros que actualmente estén fuera del país y que no incluyan el pago. Sin embargo, se podrán considerar exenciones “caso por caso” si son de interés nacional.