CNDH confirma muerte por negligencia médica en IMSS de Guaymas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó negligencia médica en el deceso de una mujer guaymense en el Hospital General de Zona del IMSS en Guaymas.
De acuerdo con la resolución, el Instituto deberá cubrir una indemnización a los hijos de Rosa Elena López Navarro, quien falleció tras no recibir la atención médica adecuada, pese a que existían indicios claros de la gravedad de su estado de salud.
El caso quedó documentado en una queja presentada inicialmente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y canalizada a la CNDH, en la que se relatan los últimos días de la paciente.
Según la denuncia, el viernes 8 de septiembre de 2023 por la noche, Rosa Elena ingresó al área de urgencias del IMSS con un fuerte dolor abdominal.
Fue canalizada y medicada, pero durante la madrugada el dolor aumentó, sin que recibiera una atención más profunda para diagnosticar la causa.
Al día siguiente, familiares insistieron en la necesidad de estudios y tras varias horas de espera, se ordenó un ultrasonido que finalmente reveló la urgencia de una cirugía por endoscopia.
Sin embargo, el procedimiento nunca se llevó a cabo.
La mujer fue trasladada de cama en cama dentro de urgencias, mientras su estado se deterioraba, hasta que presentó un cuadro de presión baja y luego fallas respiratorias.
El relato indica que a pesar de que los médicos aplicaron oxígeno, sueros y finalmente intubación, el diagnóstico de vesícula no fue atendido a tiempo.
La paciente sufrió dos paros respiratorios, fue reanimada en una primera ocasión, pero el segundo resultó irreversible.
Aproximadamente a las siete de la mañana del domingo, Rosa Elena fue declarada muerta.
La denuncia presentada por los familiares señala que el IMSS nunca informó que no contaban con los medios para realizar la cirugía por endoscopia que necesitaba la paciente.
Incluso, cuando ya se tenía el resultado del ultrasonido que confirmaba la urgencia de la operación, no se realizaron las gestiones necesarias para trasladarla a un hospital con la capacidad de atenderla.
La CNDH estableció que existieron omisiones y negligencia médica en el caso, pues el personal de salud no brindó la atención adecuada ni oportuna, lo que derivó directamente en el fallecimiento de Rosa Elena.
Además, la Comisión resolvió que el IMSS deberá reparar el daño con una indemnización a los hijos de la paciente y garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse.
El caso ha generado indignación en Guaymas y se suma a una serie de señalamientos ciudadanos sobre deficiencias en la atención en el hospital del IMSS.
Los familiares de Rosa Elena esperan que la resolución de la CNDH se cumpla cabalmente y que se finquen responsabilidades a los médicos y autoridades que, por negligencia, dejaron sin madre a una familia guaymense.