DestacadasGuaymas

Pone CEA en riesgo salud de guaymenses

A pesar del riesgo que representan las inmensas fugas de drenaje, el administrador de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Rafael Adrián Orduño Dávalos, pone en riesgo la salud de las familias guaymenses, así como a residentes y visitantes de San Carlos.
Desde hace alrededor de tres semanas, radioescuchas de FM105, vecinos de diversas colonias urbanas y sectores, así como de turistas del pueblo mágico de San Carlos, han reportado derrames de aguas residuales, a pesar de ser atendidos en la CEA, no se da una solución a la problemática.
Cabe destacar que se dio a conocer que las indicaciones del propio titular del organismo operador del agua potable a las cuadrillas responsables, es acudir a los puntos de derrames de drenaje, sin embargo no solucionar las fugas.
Lo anterior con la intensión de lograr que Guaymas sea declarado zona de emergencia sanitaria, con el fin de obtener recursos económicos extraordinarios, debido a que la administración que encabeza desde el mes de mayo de este 2025, Orduño Dávalos no ha cumplido con la recaudación.
Prueba de ello, es que la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado cada semana se hace cargo del pago de la nomina por el orden de los 2 millones de pesos, para alrededor de 300 trabajadores activos entre sindicalizados y de confianza, así como de al menos 50 jubilados.
En la Coordinación Médica Local que aglutina a las unidades hospitalarias en el municipio confirmaron el incremento de padecimientos como enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis, afectando principalmente a menores de edad, sin que esta situación le importe al administrador de la CEA, Rafael Adrián Orduño Dávalos.