Internacional

Mexicano muere bajo custodia de ICE en California

Un mexicano de 39 años, identificado como Ismael Ayala-Uribe, murió este lunes mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La muerte ocurrió en el Centro Médico Global Victor Valley en Victorville, California.

Según un comunicado de ICE, Ayala-Uribe, quien estaba detenido en el centro de procesamiento de Adelanto, fue llevado al hospital el 21 de septiembre para tratar un absceso en el glúteo. Fue encontrado inconsciente la madrugada del 22 de septiembre y declarado muerto.

Estado de salud y antecedentes
Aunque la causa oficial de la muerte aún está bajo investigación, ICE informó que Ayala-Uribe padecía de hipertensión y taquicardia anormal.

El inmigrante había sido detenido en el condado de Orange el 17 de agosto y trasladado a Adelanto el 22 de agosto para su proceso migratorio.

La muerte de Ayala-Uribe se suma a la del hondureño Santos Reyes Banegas, de 42 años, quien falleció el 18 de septiembre en un centro correccional en Nueva York por una supuesta falla hepática, apenas 18 horas después de su llegada.

ICE bajo investigación
Estos decesos ocurren en un contexto donde ICE enfrenta varias demandas por la falta de atención médica adecuada a los detenidos. La muerte de Ayala-Uribe y Reyes Banegas eleva a 18 el número de migrantes fallecidos bajo custodia de ICE en lo que va del año fiscal 2025, superando las 12 muertes registradas en el año fiscal anterior. El centro de procesamiento de Adelanto, donde se encontraba Ayala-Uribe, ya había sido desocupado casi por completo tras una orden judicial por las condiciones insalubres durante la pandemia de COVID-19.