Nacional

Repatrian a Michoacán los restos de Silverio Villegas, abatido por agente de ICE

Los restos de Silverio Villegas González, el ciudadano mexicano de 38 años que murió el pasado 12 de septiembre tras ser abatido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Illinois, Estados Unidos, fueron repatriados este jueves a Michoacán, su estado natal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los restos del connacional regresaron a su comunidad de origen en Irimbo, Michoacán, para recibir sepultura, “tal como lo solicitaron sus padres”.

El Consulado General de México en Chicago asistió a la familia Villegas con las gestiones necesarias y cubrió los gastos de la repatriación. La SRE reafirmó que la dependencia continuará brindando toda la protección consular que requiera la familia.

Controversia en torno a la versión oficial
El fallecimiento de Villegas se produjo cerca de Chicago durante un intento de arresto por parte de agentes del ICE. La versión oficial de la agencia estadounidense sostiene que Villegas intentó huir en su vehículo, golpeando y arrastrando a un agente, lo que motivó al oficial a disparar su arma “temiendo por su vida”.

Sin embargo, esta versión está en entredicho a raíz de la difusión de un video grabado por cámaras corporales de la policía de Chicago que llegaron al lugar, al que tuvieron acceso medios locales.

Las imágenes cuestionan la gravedad de las lesiones del agente del ICE supuestamente atropellado. En el video se le ve con una rodilla ensangrentada y se le escucha decir a otro oficial que sus heridas “no eran graves”.

Ante el incidente, la SRE ha condenado lo ocurrido y ha llamado a las autoridades estadounidenses a llevar a cabo una investigación exhaustiva.