Trump Acusa al Exdirector del FBI Christopher Wray de Infiltrar Agentes “Agitadores” en el Asalto al Capitolio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una acusación directa contra Christopher Wray, a quien él mismo nombró director del FBI, asegurando que la agencia infiltró 274 agentes durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para actuar como “agitadores” e “insurrectos”.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que el FBI “colocó en secreto a 274 agentes… justo antes y durante la ‘farsa’ del 6 de enero”, lo cual contraviene las declaraciones de Wray.
“Así es, como resulta ahora, agentes del FBI estuvieron presentes y dentro de la protesta del 6 de enero, probablemente actuando como agitadores e insurrectos”, escribió el presidente.
Trump exigió conocer la identidad de los supuestos agentes infiltrados y qué estaban haciendo ese día, argumentando que le debe esta investigación a los “grandes patriotas estadounidenses” que fueron condenados por el asalto.
Informe del Departamento de Justicia Negó las Infiltraciones
La acusación de Trump revive una teoría que ya fue desmentida por una investigación oficial.
El entonces inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, publicó un informe en diciembre pasado negando categóricamente la existencia de tales infiltraciones. El comunicado señalaba: “No encontramos evidencia en los materiales que revisamos ni en los testimonios que recibimos que muestre o sugiera que el FBI tuviera empleados encubiertos en las distintas multitudes de protesta o en el Capitolio, el 6 de enero”.
La acusación contra Wray se produce días después de que se conociera la imputación contra el también exdirector del FBI, James Comey, por presuntamente mentir al Congreso en 2020. Trump concluyó su mensaje señalando a ambos exdirectores: “Son dos seguidos, Comey y Wray, los que fueron sorprendidos, mintiendo, con el destino de nuestro gran país en juego”.