Trump difunde video con IA para burlarse de líder demócrata; Jeffries y Schumer responden con dureza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un video manipulado con inteligencia artificial (IA) en el que se burla del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, al hacerlo aparecer con un sombrero mexicano y un bigote, mientras se escucha música folclórica de fondo.
El video fue publicado por Trump en su red Truth Social en medio del estancamiento de las negociaciones presupuestarias entre republicanos y demócratas, a solo un día de que se cumpla el plazo para evitar el cierre del Gobierno por falta de fondos.
La grabación altera una rueda de prensa ofrecida el lunes en la Casa Blanca por Jeffries y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, luego de una reunión fallida con Trump. En el montaje, además de los elementos visuales añadidos a Jeffries, se manipulan las palabras de Schumer para que parezca que califica a su propio partido como “trozos de mierda woke” y sugiere que los demócratas quieren ofrecer “atención médica gratuita a todos los inmigrantes ilegales” para atraer votantes.
Las reacciones no se hicieron esperar. En su cuenta de X (antes Twitter), Jeffries condenó el video y acusó a Trump de fomentar el racismo: “El racismo no lo llevará a ninguna parte. Cancelen los recortes, bajen el costo de vida y salven la sanidad. No nos vamos a rendir”.
Schumer también respondió con dureza: “Si usted cree que el cierre de Gobierno es una broma, solo demuestra lo que todos sabemos: no sabe negociar. Solo sabe hacer berrinches”.
El uso de inteligencia artificial para la difusión de desinformación o burlas políticas ha generado preocupación creciente en Estados Unidos, especialmente en un año electoral marcado por divisiones profundas y una creciente desconfianza en los medios digitales.