Exigen a Fiscalía de Tabasco la presentación con vida de familia desaparecida
Parientes de la familia Méndez Velázquez, desaparecida desde el pasado jueves 25 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) su presentación con vida, luego de que las autoridades informaran que fueron localizados, pero no han regresado a su domicilio.
De acuerdo con María Guadalupe Velázquez Bolainas, hermana de Verónica Velázquez —una de las personas desaparecidas—, la familia fue vista por última vez cuando salió de su casa en la colonia Tomás Garrido, en Comalcalco, tras desayunar. Iban acompañados por el esposo, Guadalupe Méndez Bautista, y sus hijos, Anyi Michel, de 13 años, y Ángel Guadalupe, de 7.
Velázquez Bolainas relató que la denuncia de desaparición no se pudo presentar de inmediato, ya que personal de la Fiscalía les indicó que debían esperar 72 horas. Además, señaló que el domingo, al acudir a presentar la denuncia, le informaron que no trabajaban ese día, por lo que el trámite se realizó hasta el lunes.
Esto contraviene el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, que estipulan que las autoridades deben iniciar la búsqueda de manera inmediata, sin importar el tiempo transcurrido desde la desaparición, especialmente tratándose de menores de edad.
Según la versión de la familia, el lunes 29 de septiembre fueron contactados por personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, quienes les informaron que sus familiares habían sido localizados. Sin embargo, al acudir a las oficinas, les dijeron que no estaban ahí y los remitieron a otras áreas sin obtener información clara.
Más tarde, se les pidió esperar en la sede de la Fiscalía, donde María Guadalupe pudo ver brevemente a sus familiares, quienes, según dijo, estaban acompañados de una persona que fue detenida en ese momento, aunque desconocen los motivos.
Las autoridades les explicaron que la familia fue retenida como medida preventiva tras haber recibido llamadas de extorsión en las que se solicitaban depósitos de dinero, lo que llevó a suponer que podrían haber sido víctimas de un secuestro.
La Fiscalía informó que los cuatro miembros de la familia habían sido liberados entre las 20:00 y las 21:00 horas del lunes. No obstante, hasta la mañana de este martes no han regresado a su domicilio ni han tenido contacto con sus familiares.
“Publicaron en redes sociales y en la radio que ya estaban en su casa, pero no es cierto. La última vez que los vimos fue en la oficina de Alto Impacto. Hoy martes, siguen sin aparecer”, denunció María Guadalupe.
La familia señaló que les proporcionaron un número de contacto para monitorear el paradero de los desaparecidos, pero al intentar comunicarse, la llamada fue enviada a buzón y no han recibido respuesta.
Ante la incertidumbre, exigieron a la Fiscalía de Tabasco una aclaración oficial sobre el paradero y el estado de salud de Verónica Velázquez, Guadalupe Méndez y sus dos hijos, quienes para su familia siguen desaparecidos hasta que puedan hablar directamente con ellos.