Muere joven de tuberculosis
Una muerte más por tuberculosis se registró en Guaymas ayer, confirmando la gravedad de un padecimiento que, aunque prevenible y tratable, sigue cobrando vidas en la región.
El fallecido fue identificado como Óscar L. O., de 25 años de edad, originario del campo Santa Ana.
De acuerdo con la información oficial, el joven había ingresado el pasado 19 de septiembre al hospital del IMSS Bienestar en la colonia Centro, donde permaneció bajo atención médica con diagnóstico de tuberculosis.
El deceso ocurrió a las 03:35 horas de la madrugada en el área de hospital del IMSS Bienestar ubicado en la calle 12 y avenidas 7 y 8, donde fue trasladado el joven por una crisis el mes pasado.
El doctor Martín Sapiel, responsable de la guardia nocturna confirmó a la policía municipal que la causa de muerte fue tuberculosis, catalogada como natural.
Posteriormente, a las 04:50 horas, arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezado por la perito Citlali Ludwika Rodríguez Sauceda, en la unidad RP-1881.
El caso fue turnado al médico legista, doctor Daniel Robles, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para proceder con trámite de entrega a familiares.
El fallecimiento de un joven de apenas 25 años por tuberculosis vuelve a poner en evidencia la persistencia de esta enfermedad en Sonora y la necesidad de reforzar campañas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Aunque los sistemas de salud señalan avances en la atención, la realidad muestra que aún hay brechas importantes para evitar desenlaces fatales como este.
Este año, se han registrado al menos 4 defunciones de personas por tuberculosis en la región Guaymas Empalme.
La mayoría de las muertes corresponde a residentes del valle originarios del sur del país que llegaron a esta región a trabajar en el campo.