Nacional

SRE llama a garantizar la seguridad de los mexicanos en la Flotilla Global Sumud

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que transportaban ayuda humanitaria con destino a Gaza, fueron interceptadas por autoridades de Israel. La flotilla, que incluye a los ciudadanos mexicanos Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio, está siendo trasladada al puerto de Ashdod.

Asistencia Consular en Curso
La SRE ha asegurado que está brindando seguimiento activo a la situación. En un comunicado, destacó que los servicios consulares de la Embajada de México en Israel estarán presentes a la llegada de los ciudadanos a Ashdod para “ofrecer la protección y asistencia que requieran”.

Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, ha mantenido comunicación directa con los tres connacionales durante el viaje para “dar seguimiento a su situación y garantizar su seguridad”.

Llamamiento al Gobierno Israelí
La Secretaría también hizo un llamado enérgico a las autoridades israelíes para:

Respetar la integridad física y la seguridad de los ciudadanos mexicanos.

Permitir su acceso expedito a la entrevista consular.

Proceder a su rápida repatriación, en estricto apego al derecho internacional, incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario.

Con este comunicado, la SRE subraya su coordinación diplomática y su compromiso por proteger a los ciudadanos mexicanos ante esta situación de riesgo en el extranjero.

(La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, hasta el momento, se ha confirmado que las embarcaciones en las que viajan Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio de nacionalidad mexicana, como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por… — Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2025)