Se mantiene buque tanque en investigación
A más de 72 horas de la retención del buque tanque ‘Bw Wren’, junto con su tripulación con bandera de Singapur, que permanece atracado en el muelle de recepción de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), no existe ningún pronunciamiento de autoridades navales, portuarias ni de la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que el caso ya generó alerta en el puerto.
El buque tanque ‘Bw Wren’, (IMO: 9713856) es un barco petrolero/químico, hace dos días se encontraba en el Golfo de California, navega bajo la bandera de Singapur. Su eslora total (LOA) es de 183,05 metros y su ancho es de 32,23 metros, arribó al puerto de Guaymas a las 05:45 horas del pasado 01 de octubre del 2025, desde entonces se encuentra en investigación por parte de las autoridades federales.
Tras investigación de FM105 se ha logrado establecer que la embarcación llegó al puerto de Guaymas con documentación presuntamente irregular y desde su arribo la mañana del pasado miércoles fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes establecieron un perímetro de seguridad y mantienen restringido el descenso de la tripulación. Hasta el cierre de la edición, no se observaban maniobras en la nave ni se había difundido información oficial sobre su carga o agenda de arribo.
En el lugar se constató que se mantiene estricta vigilancia por parte de infantes de Marina, alrededor de las 06:00 horas de ayer vienes se observó además a personal de la Aduana acercándose al navío de gran escala, que se puede admirar desde lo alto de la colonia Termoeléctrica al sector oriente de Guaymas.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, en uno de los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Guaymas, fue detectado el tanquero chino Torm Agnes, registrado en Dinamarca, que descargó 2 millones de litros de combustible irregular. Aquella operación resultó ser presuntamente parte de una red de huachicol fiscal, un millonario negocio ilícito aún bajo investigación federal.
El hermetismo en torno al actual caso mantiene a la comunidad portuaria a la expectativa, sin que hasta el momento se aclare la naturaleza de la carga del buque ni el rumbo de la investigación.











