Nacional

Condenan a 40 años de prisión a exmando policial de Naucalpan por extorsión y abuso de autoridad

Omar Leyva Montalvo, exsubdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Estado de México, fue sentenciado a 40 años de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de extorsión agravada y abuso de autoridad, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El fallo fue emitido al concluir el proceso judicial iniciado tras su detención en noviembre de 2024, durante la denominada operación Enjambre, en la que participaron fuerzas estatales y federales para desarticular redes de corrupción y complicidad entre servidores públicos y el crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, el 6 de septiembre del año pasado Leyva Montalvo, acompañado de un cómplice, interceptó a dos personas que circulaban en un vehículo por calles de Naucalpan. A bordo de una patrulla oficial, les exigieron 4 mil pesos a cambio de dejarlos en libertad. Durante el acto, una de las víctimas fue agredida físicamente dentro de la unidad y amenazada con ser desaparecida si no accedía al pago.

La FGJEM señaló además que el exfuncionario estaba presuntamente vinculado a un grupo delictivo que operaba en la región, al que proporcionaba información sobre operativos y al que brindaba protección utilizando su cargo policial.

Suman siete los exservidores públicos sentenciados tras la operación Enjambre

Con la condena a Leyva Montalvo, ya son siete los exservidores públicos detenidos durante la operación Enjambre que han recibido sentencia condenatoria por su participación en actos delictivos.

Las otras sentencias incluyen:

Erick Adrián Hernández Mejía, ex policía municipal de Nicolás Romero, condenado a 47 años y 6 meses de prisión por homicidio.

Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, sentenciado a 50 años por secuestro exprés.

Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, exagente de Nicolás Romero, recibió una pena de 62 años y 6 meses también por secuestro exprés.

Juan Cruz Solano, exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, fue condenado a 10 años por extorsión contra dos comerciantes.

Edgar Jiménez Ramos, exservidor público de Santo Tomás de los Plátanos, fue sentenciado a 1 año de prisión por evasión.

Agustín Gildardo Bringas Álvarez, recibió 60 años de cárcel por el secuestro del suegro de una candidata a la alcaldía, en un intento de presionarla para abandonar la contienda electoral.

La Fiscalía mexiquense reiteró que estos fallos forman parte de su compromiso por combatir la corrupción dentro de las corporaciones policiales y garantizar justicia a las víctimas de abuso de poder.