Presidenta Sheinbaum Condena Agresiones del “Bloque Negro” en Marcha del 2 de Octubre
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente las agresiones cometidas por jóvenes del autodenominado “bloque negro” contra elementos de la policía durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Calificó los actos, que incluyeron el uso de bombas molotov, como una “provocación” directa.
“¿Qué busca este grupo que lleva cubierta la cara, ¿por qué hay este tipo de manifestaciones en una sociedad de libertades? ¿Qué buscan? Un enfrentamiento, desde mi punto de vista, con la policía. Un 2 de octubre,” cuestionó la mandataria.
Sheinbaum expresó su total apoyo a los policías que resultaron heridos, destacando su valentía para contener la violencia sin caer en provocaciones. Informó que uno de los agentes se encuentra en condiciones delicadas. “Es increíble cómo contuvieron sin caer en ninguna provocación con heridas personales,” afirmó.
Señalamiento de un “Eje Opositor”
La presidenta consideró que, en ocasiones, los extremos radicales y la oposición política se unen. Ejemplificó esto con una publicación que calificó de “muy grosera” en redes sociales del empresario Claudio X. González ese mismo día. A su juicio, estas acciones buscan crear una narrativa de que el actual gobierno de la Cuarta Transformación es represor, equiparándolo al gobierno de 1968.
Sheinbaum fue enfática al señalar que las acciones cometidas constituyen un delito: “Es un delito muchas de las cosas que hicieron”. Por ello, indicó que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México deberá investigar y determinar si es posible identificar a los agresores, especialmente en los casos de agresión directa contra los oficiales.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración: “Obviamente se requiere mayor capacitación, fortalecimiento de las técnicas de cómo contener situación como la que representamos. Nunca vamos a estar de acuerdo con manifestaciones violentas, menos en una ciudad y un país de libertades”.