Internacional

Jueza Federal Bloquea por Segunda Vez Despliegue de la Guardia Nacional Ordenado por Trump en Portland

Una jueza federal emitió anoche una orden de restricción temporal que bloquea el despliegue de unidades de la Guardia Nacional en Portland, Oregon, incluyendo a efectivos de California enviados por el presidente Donald Trump.

Esta decisión se produce después de que el presidente Trump ordenara el domingo el envío de 300 efectivos de California y 400 de Texas a Oregon, en aparente respuesta al fallo de la misma jueza que el sábado bloqueó el despliegue de tropas estatales de Oregon en Portland.

Los gobernadores demócratas de California, Gavin Newsom, y de Oregon, Tina Kotek, solicitaron la nueva orden judicial, comprometiéndose a luchar contra lo que consideran una intervención militar innecesaria.

Acusación de Elusión Judicial
La gobernadora Tina Kotek criticó la medida presidencial, señalando que el despliegue de tropas de otros estados (California y Texas) parece ser un intento de “eludir la decisión de ayer (sábado) de una jueza federal”.

Kotek fue enfática al declarar que la intervención militar no se justifica:

“No hay necesidad de intervención militar en Oregon. No hay insurrección en Portland. No hay amenaza a la seguridad nacional. Oregon es nuestro hogar, no un objetivo militar”.

Según la gobernadora, 101 efectivos de la Guardia Nacional de California ya llegaron por avión el sábado por la noche, y más unidades están en camino, sin que haya existido una comunicación formal con el gobierno federal sobre el despliegue.

El Fallo de la Jueza
La magistrada federal Karin Immergut ha bloqueado la orden de Trump por segunda vez, argumentando que, aunque la ciudad ha sufrido incidentes aislados contra agentes de migración y propiedades federales, la administración no ha logrado demostrar que “esos episodios de violencia formen parte de un intento organizado de derrocar al gobierno” que justifique el uso de la fuerza militar.

El despliegue fue ordenado después de que el presidente Trump declarara la semana pasada que el país enfrenta “una invasión desde dentro” y recomendara usar ciudades estadounidenses como “campos de entrenamiento” para el ejército.