Internacional

Trump Sugiere Llevar Operaciones Antinarcóticos del Mar a la Tierra Tras Éxito en el Caribe

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron otro ataque contra una embarcación en el Caribe la noche del sábado, confirmó el presidente Donald Trump el domingo. El mandatario sugirió que, dada la efectividad de los operativos, su país podría pronto trasladar sus misiones antinarcóticos del mar a tierra.

Durante su discurso por el 250º aniversario de la Armada en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, Trump afirmó que los ataques contra botes de droga han sido tan exitosos que “ya no quedan embarcaciones” en esa zona del Caribe.

“En las últimas semanas, la Armada ha apoyado nuestra misión de eliminar por completo a los terroristas de los carteles… Ya no encontramos ninguna. Ni siquiera botes de pesca, ya nadie quiere entrar al agua”, subrayó.

La Tensión Aumenta: “Tendremos que Empezar a Buscar por Tierra”
Aludiendo al ataque del sábado por la noche, del cual no ofreció pormenores, Trump advirtió que al no encontrar traficantes de droga en el mar, “ahora tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a hacerlo”, intensificando la tensión en la región, particularmente frente a las costas de Venezuela.

El presidente enfatizó la justificación moral de estas acciones, aludiendo a las muertes por sobredosis en Estados Unidos: “Cada uno de esos botes es el responsable de la muerte de 25,000 estadounidenses y familias, y cuando lo miras desde este punto de vista lo que estamos haciendo es un acto de bondad”.

Funcionarios estadounidenses han confirmado que al menos 21 personas han muerto en los ataques desde principios de septiembre.

El Secretario de Guerra Defiende la Legalidad de los Ataques
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, defendió la legalidad y la necesidad de las operaciones en Fox News, argumentando que los grupos narcotraficantes están “designadas como organizaciones terroristas extranjeras” y son una amenaza para la seguridad nacional.

Hegseth fue categórico al señalar: “Si estás al norte de Venezuela y quieres traficar drogas hacia Estados Unidos, eres un objetivo legítimo del ejército estadounidense”.

El funcionario sostuvo que los ataques se basan en información precisa y que el gobierno está dispuesto a llevar a cabo las operaciones. Ante las críticas sobre la legalidad, respondió que hay terroristas que “nunca tuvieron un juicio. Y gracias a Dios, porque están muertos, porque los rastreamos. Los encontramos y los matamos”, equiparando a los carteles con grupos como al Qaeda e ISIS.