Nacional

Petro Propone Replicar el Tesoro Quimbaya con 42 Kilos de Oro Incautado a Disidencia de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este martes utilizar 42 kilos de oro incautado por las autoridades en el departamento del Huila para crear una réplica del Tesoro Quimbaya, cuyas piezas originales se encuentran mayoritariamente en España.

El mandatario anunció su propuesta a través de su cuenta de X: “Unos 42 kilos de oro incautado. Esto debería pasar al Banco de la República (emisor), pero queremos que se haga la réplica del tesoro Quimbaya, para traer su réplica a Colombia.”

Oro Pertenecía a Grupo Ilegal
Los lingotes de oro fueron descubiertos en el tanque de gasolina de un vehículo en una zona rural del municipio de Pitalito (Huila), según reportó el Comando General de las Fuerzas Militares.

El oro supuestamente pertenecía al grupo armado ilegal Comandos de Frontera, que forma parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una disidencia de las FARC que actualmente se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Reclamo Histórico del Tesoro Quimbaya
El Tesoro Quimbaya original, al que alude Petro, consta de 122 piezas precolombinas halladas a finales del siglo XIX y se encuentra en su mayor parte en el Museo de América de Madrid. La colección fue obsequiada en 1893 por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino a la reina española María Cristina de Habsburgo, como agradecimiento por la ayuda de la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela.

Otra parte de esta misma colección, con más de 90 piezas, se halla en un museo en Chicago, Estados Unidos.

En mayo de 2024, el Gobierno colombiano solicitó oficialmente a España la devolución del tesoro mediante una carta a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, sin que hasta el momento se hayan registrado avances en la repatriación.