Internacional

Jueza Federal Bloquea Temporalmente Despliegue de Guardia Nacional en Illinois para Redadas Migratorias de Trump

Una jueza federal de Illinois emitió este jueves una orden de restricción temporal que impide legalmente el despliegue de la Guardia Nacional en el estado, que había sido ordenado por la Administración Trump para reforzar las redadas migratorias en el área de Chicago.

La magistrada April M. Perry tomó la decisión tras un prolongado debate, al considerar que no existían “pruebas creíbles” de riesgo de “rebelión”, el argumento con el que el Departamento de Justicia (DOJ) intentó justificar la movilización de un contingente de 200 soldados de Texas.

La jueza Perry, nombrada por el expresidente demócrata Joe Biden, afirmó que permitir el despliegue de las tropas para proteger a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la operación Midway Blitz solo “echará más leña al fuego”, calificando la percepción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como “simplemente poco fiable”.

Reacción del Gobierno de Illinois
La petición para bloquear el despliegue provino de la administración estatal de Illinois, bajo un Gobierno demócrata. Tras la decisión, el gobernador J.B. Pritzker celebró el fallo en redes sociales, declarando: “Donald Trump no es un rey y su administración no está por encima de la ley. Hoy, un tribunal confirmó lo que todos ya sabíamos”.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de Illinois argumentó que la movilización causaba “daños irreparables” y acusó a la Administración Trump de tergiversaciones sobre la situación en el estado. Por su parte, los abogados del DOJ sugirieron que recurrirán la decisión tomada por la jueza Perry, quien incluso preguntó si se preveía movilizar a las tropas en barrios y zonas escolares, a lo que el DOJ respondió “siempre que sea preciso”.

La tensión entre la Administración Trump y el estado de Illinois se ha incrementado. Además de este bloqueo, el gobernador Pritzker ordenó una investigación sobre una reciente redada de ICE en Chicago tras informes de que ciudadanos estadounidenses y niños se encontraban entre los detenidos. Adicionalmente, otro juez federal impuso nuevas limitaciones al poder de los agentes de ICE para realizar arrestos sin orden judicial en la zona.