SEDENA Despliega maquinara especializada para rehabilitación de zonas afectadas por lluvias
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intensificó acciones de auxilio a la población civil afectada las lluvias recientes, desplegando maquinaria pesada y vehículos de volteo con el fin de rehabilitar vías de comunicación y restablecer el tránsito en comunidades dañadas.
Para atender las necesidades más urgentes de la población, El ejército mexicano movilizo equipo en Querétaro e Hidalgo. En Querétaro, se destino cuatro volteos, dos retroexcavadoras y un cargador frontal, se nivelaran caminos rurales y facilitan acceso a otras zonas de deslaves.
En Hidalgo, se asigno 12 volteos, ocho retroexcavadoras y cuatro cargadores frontales, ayudando así a la rehabilitación de vialidades, limpieza de drenajes pluviales y reconstrucción de áreas más dañadas.
En Veracruz y puebla, fueron los estados con más daños en la infraestructura carretera, por lo cual el primer batallón de ingenieros desplegó maquinaria especializada. Por su parte, los municipios de Álamo y Poza Rica, se enviaron cuatro motoniveladoras y cuatro retroexcavadoras para nivelar las carreteras, desazolvar arroyos y abrir accesos.
En Huauchinango, Puebla, se desplegaron cinco volteos, cuatro retroexcavadoras y cuatro cargadores frontales para retirar lodo, roca y escombros, sumando el uso de cinco drones para tareas de búsqueda, localización de personas y evaluación de daños.
En total, la Defensa movilizó 52 unidades, entre maquinaria pesada y vehículos de carga: 21 volteos y 31 equipos de ingeniería —retroexcavadoras, motoniveladoras y cargadores frontales— distribuidos estratégicamente en Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Adicionalmente, en Los Cabos, Baja California Sur, se realizan trabajos de recuperación tras el paso de la depresión tropical Raymond, utilizando maquinaria pesada para rehabilitar vías de comunicación como parte del Plan DN-III-E.