Detienen a 2 con combustible ilegal
Durante un operativo de vigilancia en la carretera federal tramo Guaymas–Hermosillo, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas que transportaban 55 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
El aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 17, cuando los agentes observaron un tractocamión que circulaba sin señalamientos preventivos.
Al marcarle el alto para una revisión, el conductor informó que trasladaba combustible, pero no presentó documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que fue detenido junto con su acompañante por transportar hidrocarburo de procedencia ilícita.
El personal de la Guardia Nacional procedió conforme a protocolo, leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y registró el hecho en el Registro Nacional de Detenciones.
Tanto los detenidos como el tractocamión y el combustible fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
La Guardia Nacional informó que este aseguramiento se realizó en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México y dentro de las acciones permanentes de patrullaje en la red carretera federal, con el objetivo de prevenir y combatir delitos relacionados con el transporte y tráfico ilegal de hidrocarburos.
La institución destacó que continuará reforzando las medidas de prevención del delito, con estricto apego a la normatividad vigente y a los derechos humanos, a fin de garantizar la seguridad en los caminos del país.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de proteger los recursos energéticos nacionales y mantener la seguridad pública en Sonora, reiterando que la vigilancia carretera se mantendrá de manera constante para inhibir la comisión de ilícitos.