Un sargento prófugo tras la muerte de la soldado Stephania Carmona durante práctica de tiro
Soldado de la Guardia Nacional de 19 años de edad, murió trágicamente el pásado 14 de octubre durante una práctica de tiro realizada al interior del batallón 51 de Acapulco.
Stephania Carmona recibió al menos un disparo en la frente, supuestamente realizado por el seguro sargento Yair Manuel Ramírez de la Cruz, quien, tras el incidente, se dio a la fuga y por el momento se encuentra prófugo. Las autoridades federales han iniciado una investigación sobre el suceso.
Denuncia de la Familia y Exigencia de Justicia
El cuerpo de Stephania Carmona fue trasladado a Ajalpan, Puebla, su ciudad natal, donde se llevaron a cabo sus servicios funerarios el pasado 16 de octubre.
La madre de Stephania Carmona ha denunciado irregularidades y ha declarado que la muerte de su hija no fue un accidente, sino que se presume que puede tratarse de un feminicidio. Detalló que los compañeros de la joven le informaron sobre supuestos caso de abuso contra mujeres dentro del batallón. También, la familia ha referido que, aunque les entregaron el cuerpo, no se les ha proporcionado el acta de defunción.
El Gobierno Municipal de Ajalpan lamentó el fallecimiento y emitió un comunicado exigiendo justicia: “Solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y con estricto apego a la ley, para que él o los responsables de este acto no queden impunes.”
Búsqueda del Sargento Prófugo
El segundo sargento Yair Manuel Ramírez, presunto responsable del disparo, es originario de Chilpancingo, Guerrero. La Fiscalía de Guerrero ha informado sobre el despliegue de un operativo especial en el estado para dar con su paradero.