Theodoros Kalionchiz (PAN) y Ricardo Mejía (PT) chocan por licitación de carbón de la CFE
San Lázaro – Una confrontación se registró el 23 de octubre de 2025 entre los diputados Theodoros Kalionchiz (PAN) y Ricardo Mejía Berdeja (PT), durante una reunión de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, centrada en la licitación para la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Denuncia de Theodoros Kalionchiz (PAN)
El diputado panista Theodoros Kalionchiz denunció que Ricardo Mejía Berdeja no es integrante de la Comisión de Energía y que su presencia fue motivada por un interés personal en Coahuila. Kalionchiz acusó a Mejía de llegar acompañado por funcionarios de la CFE para defender los intereses de allegados en la región carbonífera, señalando un posible conflicto de intereses y violencia.
“El propio legislador del PT (Mejía) hace señalamientos contra funcionarios de la CFE por presuntos actos de irregulares en la asignación de los contratos de carbón, en un gobierno donde se supone se acabó la corrupción”, agregó Kalionchiz.
Denuncia de Ricardo Mejía Berdeja (PT)
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja denunció graves irregularidades en el proceso de asignación de contratos de suministro de carbón en Coahuila. El diputado del PT aseguró que el 70 por ciento de la licitación de carbón de la CFE está siendo acaparada por empresas vinculadas al gobernador Manolo Jiménez y a un sujeto identificado como Régulo Zapata, quien supuestamente está implicado en el caso del derrumbe de la mina El Pinabete.
Mejía Berdeja criticó al gobernador: “Manolo Jiménez, en eventos públicos, ha dicho cómo se distribuye el carbón y se ha jactado que él es el que lo reparte… es decir, está caravaneando con sombrero ajeno”.
