Plan de Paz de EE.UU. para Ucrania podría ser la base para un acuerdo “Definitivo”
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este viernes que Moscú ha recibido y está dispuesto a analizar el plan de paz para Ucrania elaborado por Estados Unidos, sugiriendo que el documento podría servir como base para un arreglo pacífico “definitivo”.

Putin señaló que el nuevo plan, que consta de 28 puntos, es una versión “actualizada” de una iniciativa propuesta originalmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el líder ruso, la iniciativa original de Trump fue discutida antes de su reunión en Alaska en agosto pasado. En esa discusión preliminar, la parte estadounidense solicitó a Rusia “ciertas concesiones” y “flexibilidad”, a lo que Moscú se mostró preparado a acceder.
Las negociaciones se pausaron después de Alaska, un hecho que Putin atribuyó al “rechazo de facto de Ucrania” al plan inicial de Trump. Esto, según el Kremlin, llevó a la publicación de la nueva versión de 28 puntos.
Putin lamentó que la nueva versión también esté siendo rechazada por Ucrania y sus aliados europeos, quienes aún buscan una derrota estratégica de Rusia. Atribuyó esta postura a una posible “falta de información objetiva” sobre los avances rusos en el campo de batalla, citando como ejemplo la reciente toma de Kúpiansk.
El presidente ruso advirtió que si Kiev persiste en rechazar las propuestas, los acontecimientos como los de Kúpiansk “se repiten inevitablemente en otras zonas clave del frente”. Pese a ello, insistió en que Rusia está “dispuesta a dialogar y a resolver los problemas pacíficamente” y que el nuevo plan requiere un “análisis exhaustivo” para el que están preparados.
Horas antes, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, urgió a Kiev a negociar “ahora mismo” un arreglo pacífico, calificando la continuación de la guerra como algo que “carece de sentido” y es “peligroso” para el gobierno ucraniano.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/criticas-sera-contraproducente-para-grupo-salinas/
