Sheinbaum advierte que ingresar a la Embajada de México en Perú sería una “Violación Grave”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes que cualquier intento del Gobierno de Perú de ingresar a la Embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez constituiría una “violación grave” del derecho internacional y de la soberanía mexicana.

Las declaraciones de la mandataria mexicana se dan en medio de una nueva tensión diplomática, luego de que el presidente interino peruano, Jose Jerí, señalara que su gobierno podría ingresar a la sede diplomática si fuera necesario para detener a Chávez, quien solicitó asilo.
Sheinbaum enfatizó la seriedad de tal acción durante su conferencia de prensa matutina:
“Violaría todas las leyes internacionales. O sea, el asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía”, afirmó.
La presidenta recordó el precedente del asalto policial a la Embajada de México en Ecuador en abril de 2024, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho que calificó como una violación a todas las leyes internacionales.

Además, subrayó que el derecho de asilo solicitado por Chávez, quien lleva tres semanas en la embajada a la espera de un salvoconducto, está “plenamente protegido por normas internacionales”.
Sheinbaum reiteró que su gobierno prefiere la vía diplomática para resolver cualquier diferencia, a pesar de la persistente crisis que comenzó en diciembre de 2022.
“El diálogo siempre es lo mejor. Siempre. Se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México. Pero una intervención en la embajada, pues no”, concluyó.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/dialogo-sobre-el-plan-de-paz-de-trump-en-ucrania/
