Al denunciar la falta de pagos salariales por las últimas cuatro semanas, un grupo de jornaleras y jornaleros agrícolas del campo Santa Inés y el Arenoso en el valle de Guaymas, realizaron una manifestación bloqueando los dos carriles de circulación de la carretera estatal 85, a la altura del entronque conocido como el ‘4’, en hechos ocurridos durante la mañana de este miércoles.
Cumpliendo su amenaza, el grupo de manifestantes que desconocieron a los líderes sindicales por ‘vendidos’, y traicioneros, arribaron del campo Santa Inés a las 09:00 horas a la rúa estatal entronque con el camino que conduce al ejido ‘Francisco Márquez’, donde con el apoyo de camionetas de traslado de personal, llantas y piedras, procedieron al bloqueo del camino, evitando el paso de todo tipo de vehículos, particulares, camiones de carga, tráiler, permitiendo solamente el tráfico a ambulancias y carros que trasladaban alguna persona enferma.
Al lugar acudió la inspectora de la Secretaría del Trabajo en el estado de Sonora, Maritza Lizeth Cano Pardini, además de autoridades policiacas de Seguridad Pública Municipal de Empalme, e infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes una vez más escucharon las peticiones del grupo de jornaleros agrícolas que denunciaron además falta de seguridad social, falta de aguinaldo y falta de utilidades.
En entrevista para FM105, una de las representantes de los afectados, María, dijo que ya están cansados de mentiras, engaños y la falta de desinterés por parte de sindicatos y las propias autoridades laborales, por lo que decidieron endurecer la manifestación, tomando la carretera estatal 85.
“Nos dicen que nos van a pagar, y nada, el sindicato solo nos utiliza, es por ello que ahora decidimos luchar nosotros solos, sin el aval de ninguno de los dos sindicatos que supuestamente están para defendernos, pero solamente ellos cobran a su conveniencia”, indicó.
La representante de la Secretaría del Trabajo, Maritza Lizeth Cano Pardini, explicó en entrevista para FM105, que atendiendo las indicaciones del titular de la dependencia, David Soto Alday, se tiene un acompañamiento desde el inicio de las recientes manifestaciones en los campos Santa Inés y el Arenoso.
“Hoy teníamos un acercamiento más con la empresa, pero nos tuvimos que venir para atender esta protesta, estamos interviniendo para lograr un acuerdo que beneficie a las y los jornaleros agrícolas, y por supuesto que estamos agotando todas las instancias”, indicó.
La funcionaria estatal detalló que uno de los acuerdos con representantes de la empresa, es un deposito por el orden de los tres millones de pesos, recurso económico que sería destinado al pago de regadores, taxistas y el resto de los jornaleros agrícolas.
Cabe destacar que se invitó a los manifestantes primeramente a abrir el tráfico de manera intermitente, y posteriormente fueron convencidos de trasladarse precisamente al acceso al campo Santa Inés.
Ahí, se logró un tercer acuerdo de tener el pago total de una semana de trabajo para la totalidad de los manifestantes y fecha límite para recibir el adeudo total será el próximo 20 de diciembre con pagos semanales de cada miércoles.
En caso de incumplimiento las manifestaciones y el paro laboral serán de manera permanente; este jueves se reanudan las actividades de trabajo en el campo Santa Inés y campo el Arenoso.














