El Senado de la República aprobó en un proceso de “urgente resolución” la minuta que crea la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, con 85 votos a favor en lo general.
La mayoría de Morena y aliados rechazó la moción de la oposición para frenar el debate y clasificó la iniciativa como de trámite urgente tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, actualizando la legislación vigente desde 1992.
La ley establece un Registro Público de Agua Nacional y un Fondo de Reserva para comunidades sin acceso. Además, endurece sanciones por robo de agua y contempla la cancelación de concesiones acaparadas o sin uso.
Productores agrícolas, especialmente del norte, acusaron una “traición” al temer que la eliminación de la transmisión privada de concesiones afecte el valor de sus tierras y genere incertidumbre sobre sus derechos históricos al recurso.
La presidenta Sheinbaum defendió la reforma, señalando que busca “poner orden” ante la existencia de muchas concesiones sin uso o irregulares.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/cuatro-policias-por-traslado-de-cuerpos-a-zacatecas/




