En apoyo a las familias vulnerables, así como de personas en situación de calle y migrantes, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Empalme, ya tiene listo el programa especial por la temporada invernal 2025, mediante el cual se brindará resguardo temporal, así como entrega de cobijas cuando la temperatura descienda en el municipio.
En entrevista para FM105, el titular de la dependencia, Martín Moreno Egurrola, informó que, por instrucciones del presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, se elaboró este programa en el que participan el Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF), Seguridad Pública, Secretaría de Marina y diversas instituciones de emergencias, como Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias y Grupo Génesis.
Moreno Egurrola detalló que estas acciones de prevención consisten en operativos de atención a la población vulnerable cuando se registren temperaturas muy bajas, a fin de prevenir que les afecten enfermedades respiratorias con las que se puede poner en serio riesgo su salud y la vida.
De igual forma indicó que cuando se tengan condiciones de extremo frío, se activarán os recorridos por calles y avenidas de la ciudad, donde se invitará a personas vulnerables de las colonias de Empalme, así como a indigentes y migrantes, pasar la noche y madrugada en el refugio temporal que se acondicionará durante los días con bajas temperaturas.
“Sabemos que es difícil que esta tipo de personas que viven en la vía pública, como los migrantes que viajan en el ferrocarril hacia el norte en búsqueda de llegar a la frontera con Estados Unidos acepten acudir al albergue, para ellos, les estaremos entregando cobija como abrigo”, comentó.
Con este programa preventivo las autoridades municipales en Empalme tienen el objetivo de redoblar esfuerzos para prevenir cualquier situación de riesgo a la población ante el descenso de temperaturas y la llegada de frentes fríos, con la finalidad de garantizar un saldo blanco.




