El Gobierno de México está intensificando las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, buscando evitar la amenaza de aranceles del 5 por ciento impuesta por el presidente Donald Trump.
Roberto Velasco, encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que la prioridad es lograr una distribución justa del agua, garantizando el derecho humano al consumo, conforme a la Constitución.
Según el Tratado, México debe entregar a EE.UU. un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua proveniente de seis ríos tributarios del Río Bravo cada ciclo quinquenal. A cambio, México recibe una cuota mayor del Río Colorado.
Velasco explicó que, si bien México actúa conforme al Tratado, la “sequía verdaderamente extraordinaria” que afectó el último quinquenio (2022-2023) impidió cubrir el volumen total.
“Queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que tenemos que cubrir en este ciclo”, refirió el funcionario.
El encargado de la SRE recordó que el Artículo 4 del acuerdo binacional estipula que los faltantes por sequía deben reponerse en el ciclo siguiente.
La urgencia del acuerdo se debe a la reciente amenaza del presidente Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos por el incumplimiento hídrico.
Para abordar la situación, México y EE.UU. han sostenido varias reuniones binacionales desde abril. La quinta reunión para “seguir buscando una solución” se llevará a cabo hoy, 9 de diciembre. La posición de México es negociar respetando el volumen de agua necesario para el consumo humano en las ciudades.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/detenido-cesar-duarte-exgobernador-de-chihuahua/




