María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, confirmó hoy que contó con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para lograr salir de Venezuela y llegar a Oslo, donde recibirá el galardón.
“Sobre si nosotros habíamos recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, declaró Machado ante la prensa.
Aunque la líder opositora María Corina Machado no ofreció detalles específicos, diversos medios internacionales reportaron la compleja operación que permitió su escape tras permanecer 16 meses en la clandestinidad debido a la persecución del Gobierno venezolano.
Según el diario The Wall Street Journal, Machado inició su fuga el lunes 8 de diciembre:
Salió de su refugio en Caracas utilizando una peluca y un disfraz.
Emprendió un viaje por carretera de 10 horas, logrando pasar por diez puestos de control militares.
Abordó una lancha de madera con destino a Curazao, ubicada a menos de 80 kilómetros de la costa venezolana.
Desde Curazao, tomó un avión privado que hizo una escala técnica en Bangor, Maine (EE. UU.), antes de finalmente volar a Oslo.
Aliados de la líder opositora se esforzaron por mantener el viaje en estricto secreto para garantizar su seguridad.
María Corina Machado aseguró que era su “deber” viajar para recibir el Nobel de la Paz y “llevarlo de vuelta a los venezolanos”.
Afirmó que regresará a su país “lo antes posible” y “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad, aunque no precisó la fecha, ni si contará nuevamente con el apoyo de Estados Unidos para el retorno.
Mientras tanto, la líder opositora aprovechará su estadía para reunirse con familiares y amigos, atender asuntos médicos y celebrar “algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver”.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/claudia-sheinbaum-se-coloca-en-el-top-5-de-mujeres/




