El Gobierno Federal y el estado de Sonora presentaron un plan integral de justicia para remediar el impacto ambiental y humano causado por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en 2014 al Río Sonora. El proyecto contará con una inversión de 1,500 millones de pesos financiados tras un acuerdo con Grupo México.
Se anunció la construcción del nuevo Hospital Regional de Ures, el cual contará con una unidad especializada en toxicología y vigilancia epidemiológica para atender a la población afectada por metales pesados.
La Conagua construirá 16 plantas potabilizadoras e instalará sistemas de desinfección para garantizar el consumo seguro de agua en los ocho municipios de la cuenca.
La Semarnat ejecutará técnicas para reducir los contaminantes en suelos y sedimentos del río Sonora a niveles seguros.
El plan busca saldar una deuda histórica tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre ocurrido hace 11 años, considerado el peor desastre ambiental en la minería de México. “No puede haber justicia social sin justicia ambiental”, afirmó la secretaria Alicia Bárcena ante representantes de comunidades como Arizpe, Banámichi y Ures.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/el-papa-leon-xiv-envia-sopas-energeticas/




