Una vez más, residentes de diversas comunidades rurales en la jurisdicción del municipio de Empalme e inclusive en colonias urbanas denuncian que es insoportable la contaminación ambiental que provocan los constantes incendios en el basuron a “cielo abierto”.
En entrevista para FM105, Alma Quintana Zazueta, residente del ejido Maytorena explicó que desde el pasado viernes, los habitantes de esta población cercana al basuron municipal están en riesgo en su salud, debido a que el humo proveniente del lugar que se está quemando ingresa a sus viviendas.
Quintana Zazueta detalló que un grupo de personas acudieron a las instalaciones del basuron, donde constataron que no hay atención por parte de elementos de Bomberos, ni de Protección Civil, de ninguna autoridad municipal que estén trabajando en la extinción del fuego.
“El incendio inició el viernes al mediodía, desde entonces depende la dirección del viento, pero nosotros que nos encontramos muy cerca, somos los más afectados porque el humo nos afecta, hay adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años, que ya presentan dificultad para respirar”, indicó.
La afectada dijo que al reportar insistentemente el incendio a la línea de emergencia 911, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el C5i se concreta a decir que ya se pasó a Bomberos, en Bomberos, manifiestan que no es responsabilidad de ellos acudir a sofocar un incendio, que solamente ocasiona costos extras en el Departamento.
“Nadie nos escucha, estamos preocupados porque vimos que siguen dejando gran cantidad de basura, el fuego avanza”, dijo.
Solicitó con urgencia la intervención del presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, con el fin de que se atienda a la brevedad la extinción del incendio del basuron.
“Vamos a ir a buscarlo este miércoles, queremos que nos acompañe al lugar, no se nos hace justo que ninguna autoridad haga algo para apagar las llamas es una gran contaminación que se genere además el riesgo a la salud que esto significa”, puntualizó.
Cabe destacar que vecinos de las comunidades de la Palma, San Fernando, Empalme el Aguila, así como de colonias como Sahuaral, Portales, Villa Dorada 1 y 2, Juárez, Jordán, reportaron que también son afectados por el humo proveniente del incendio del basuron de Maytorena.




