Aumentan quejas por altos cobros de luz

Cobros de hasta diez veces más de lo habitual han comenzado a generar inconformidad entre usuarios de Guaymas, quienes durante el bimestre noviembre–diciembre recibieron recibos de energía eléctrica con montos que consideran injustificados y fuera de toda lógica.


Uno de los casos es el de Lourdes Soberanes, vecina de la calle 27, en la colonia Centro, quien recibió un recibo por más de 4 mil pesos, pese a que asegura no haber tenido un consumo elevado.
“No prendimos aires, no usamos nada fuera de lo normal. Cuando vi el recibo no lo podía creer”, expresó, al tiempo que cuestionó las mediciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad.


La inconformidad se repite en la misma zona. Una vecina de Lourdes recibió una facturación de 3 mil pesos, aun cuando según relató, no encendió aires acondicionados ni colocó adornos navideños con luces, lo que refuerza la sospecha de errores en la lectura o facturación.
En la colonia San Vicente, Javier Rosales tuvo que pagar 6 mil pesos de luz, cuando en ese mismo bimestre, en años anteriores, su recibo rondaba los 600 pesos. Aunque consideró injusto el cobro, decidió liquidarlo.
“Ni modo que no pague, si no, me cortan la luz”, dijo resignado.

Te Podría Interesar: https://elvigia.com.mx/2026/01/13/se-presenta-conato-de-incendio-en-vivienda/


Otro caso es el de Marcela Cantúa, habitante de una casa de interés social en la colonia San Marino, quien deberá cubrir una facturación de 3 mil pesos, cantidad que representa un fuerte impacto para su economía familiar.
A esta lista se suma Servando Castro, quien enfrenta un adeudo de 5 mil pesos por el recibo correspondiente a diciembre.
Ante la imposibilidad de cubrir el monto de inmediato, adelantó que pedirá dinero prestado para evitar la suspensión del servicio.
Aunque varios de los afectados mostraron evidencia del aumento en la facturación, comparativos con años anteriores y registros de consumo similares, ninguno presentó queja formal ante la CFE.


El motivo principal, coincidieron, es la desconfianza en los procesos de revisión, pues consideran que rara vez concluyen con ajustes favorables para el usuario.
Hasta el día de ayer, en las oficinas de la paraestatal en Guaymas solo se habían presentado tres quejas formales, cuyos titulares sí recibirán visitas técnicas de revisión de medidor e instalaciones para determinar la causa del alto cobro.
Mientras tanto, el malestar crece entre la población, que enfrenta recibos impagables en una temporada complicada para la economía familiar, sin claridad aún sobre si los incrementos se deben a errores de medición, ajustes en tarifas o fallas técnicas no reconocidas.

Véase También: https://fm105.com.mx/riberenos-proyectan-malas-capturas/

Read Previous

México fortalece en Washington alianzas financieras y seguridad en cadenas de minerales críticos

Read Next

Otro asalto en sucursal de Oxxo