Rinde Heriberto Aguilar primer Informe Legislativo en Guaymas

Al reconocer que con los gobiernos de la Cuarta Transformación han logrado que 13.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza, el senador por Sonora, Heriberto  Aguilar Castillo, cumplió con la rendición de cuentas, al encabezar en Guaymas su primer informe de actividades legislativas.

Acompañado de su familia, de autoridades tradicionales de la tribu yaqui, de la alcaldesa, Karla Córdova González, senadoras, diputadas y diputados federales y locales, el segundo senador originario de Guaymas, destacó que se avanza en el trabajo a favor de quienes menos tienen, donde desde el Senado de la República se han logrado tener leyes a favor del pueblo.

Aguilar Castillo afirmó que en este primer, en el Senado se actuo bajo un principio claro: la ley debe estar al servicio del pueblo, no al servicio de unos cuantos.

“Por eso, impulsamos y aprobamos reformas que tienen rostro humano, que se sienten en el bolsillo, en el salario, en la casa, en el transporte, en general, en la vida cotidiana de las familias”, indicó.

Se reformó la ley, para que la vivienda deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho. Ahora los créditos del Infonvit dejarán de ser impagables. Ahora, todos los trabajadores aunque ganen poco tendrán derecho a una vivienda digna y propia.

Dijo que el tren de pasajeros volverá a pasar por Sonora, “Reformamos el artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome la rectoría de las vías férreas y regrese el tren pasajeros”.

En Sonora, cuando el tren de pasajeros desapareció por las políticas de los gobiernos neoliberales, arruinaron la vida de muchos sonorenses que vivían gracias a la derrama que dejaban los trenes de pasajeros que circulaban por esta entidad.

“Con el regreso de los trenes de pasajeros, gracias al proyecto ferroviario de la presidenta Claudia Sheinbaum, los sonorenses tendremos un medio de transporte, moderno, económico, accesible y amigable con el medio ambiente. Porque las vías de los trenes representan las venas que llevan vida y desarrollo a todos los rincones de México”, indicó.

Se aprobó la reforma al artículo 2 Constitucional para la justicia y dignidad de los pueblos indígenas, que por siglos habían estado en el abandono. Hoy tendrán presupuesto propio para que de acuerdo a sus usos y costumbres los inviertan en las prioridades que ellos definan.

“Esto, antes no se veía. Los gobiernos del pasado ni siquiera volteaban con las etnias. Hoy, gracias a nuestro movimiento, en Sonora el gobernador ha llevado los planes de justicia a los Yaquis, Mayos, Seris, Guarijíos y otros”.

Se tiene igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. A trabajo igual salario igual para el hombre y la mujer.  Este movimiento no negocia con la dignidad: el país que estamos construyendo debe ser un país donde ser mujer no signifique vivir con miedo ni ganar menos por el mismo trabajo.

“Gracias a esta histórica reforma, el salario mínimo siempre subirá por arriba de la inflación. Es decir, que el salario alcance para vivir con dignidad”.

Dijo, que legislar para transformar, legislar con el sentir y el sentimiento del pueblo. Así es como se construyen las leyes para la justicia, dignidad. La verdadera democracia y el bienestar de nuestra gente.

“Y hoy que rendimos cuentas aquí, en Guaymas, quiero decirles que la transformación se ve cuando el bienestar llega directo a la gente, sin intermediarios y sin condicionamientos”.

En estos municipios costeros, tan solo en el ejercicio fiscal 2025, los programas sociales alcanzan a 45 mil 686 beneficiarias y beneficiarios: 28 mil 938 adultas y adultos mayores; 8 mil 971 estudiantes con la beca Benito Juárez básica; y mil 459 personas con discapacidad.

Detrás de esos números hay algo muy concreto: una derrama social superior a los 1334 millones de pesos, que se quedan aquí, en las familias, en la economía local, en el mercado, en la tiendita, en el transporte; apoyos que se sienten en la casa y que sostienen la dignidad de quienes más lo necesitan.

“Guaymas está viviendo una etapa clave con la ampliación y modernización del puerto, que se convertirá en una gran ventana económica de Sonora hacia México y hacia el mundo”.

A esto se suma la carretera Guaymas–Chihuahua, una obra que fortalece la conectividad, integra regiones y potencia el desarrollo, porque cuando un puerto se moderniza y se conecta bien, crecen las oportunidades para las familias.

“Lo digo con claridad: estos avances no son casualidad. Responden al rumbo nacional que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y al trabajo del gobernador Alfonso Durazo,

responden a una convicción que este movimiento ha sostenido con hechos: el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó incontables ha esta región, escuchó al pueblo”.

Con la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantiene la cercanía y el compromiso con esta tierra.

“Por eso les digo: no fallaremos. Seguiremos legislando con convicción, sin lujos, sin simulaciones, sin privilegios; seguiremos en el territorio, a ras de suelo, porque ahí está la fuerza del movimiento: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Mi aspiración es que cuando ya no tenga ningún encargo pueda regresar y caminar por sus calles con la frente en alto, sabiendo que me los voy a encontrar y tendré el afecto y cariño por haber hecho lo correcto, pero sobre todo, quiero eso sea el ejemplo para mi hijo.

Gracias por su confianza, gracias por su presencia, gracias por sostener esta causa. Sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Read Previous

Instala Congreso de Sonora Mesa Directiva de la Diputación Permanente