Guillermo del Toro queda fuera de la categoría de Mejor Director, pero su filme Frankenstein domina con nueve nominaciones en la 98.ª edición de los Oscar.
La Academia de Hollywood ha revelado la lista de candidatos para los galardones de 2026, dejando una sensación agridulce para el cine mexicano. Aunque la visión gótica de Guillermo del Toro logró posicionarse como una de las grandes favoritas del año, el cineasta tapatío fue omitido en la terna de Mejor Dirección, una de las ausencias más comentadas de la jornada. Pese a este desaire, la producción se alzó con nueve candidaturas, incluyendo la máxima categoría de Mejor Película.
El proyecto de Guillermo del Toro ha sido reconocido principalmente por su excelencia técnica y narrativa. Entre las menciones destacan Mejor Guion Adaptado, donde el director sí compite personalmente, así como Mejor Actor de Reparto para Jacob Elordi por su interpretación de “La Criatura”.
El despliegue visual de la cinta también le valió nominaciones en Fotografía, Diseño de Producción y Maquillaje, reafirmando el sello artesanal que caracteriza la filmografía del realizador.
Te podría interesar: Avanza programa de titulación de predios en Guaymas: Celestino Sarabia
Con este panorama, Guillermo del Toro buscará sumar nuevas estatuillas a su colección personal el próximo 15 de marzo en el Dolby Theatre.
Véase también: Secretaría de Bienestar y Universidad de Sonora firman convenio para fortalecer el bienestar en Sonora
Aunque no podrá repetir el triunfo en dirección que obtuvo con La forma del agua, el éxito masivo de su adaptación de Mary Shelley demuestra que su influencia en la industria sigue siendo indiscutible, enfrentándose a grandes competidores como Sinners y Hamnet en la noche más importante del cine.





