La defensa legal del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra detenido, y del contralmirante Fernando Farías Laguna, prófugo, señaló que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) no cumplió con una orden judicial para entregar toda la documentación completa de la investigación en su contra, referente al presunto caso de “huachicol fiscal”.
El abogado Epigmenio Mendieta afirmó que, pese a un mandato de un juez federal, la fiscalía solamente ha proporcionado parte de los tomos de la carpeta de investigación y ha negado el acceso al expediente original, con documentos “testados” y sin fijar fecha para diligencias clave solicitadas por la defensa.
La orden de aprehensión contra los hermanos Farías Laguna se relaciona con la presunta participación de una organización criminal dedicada al transporte e introducción ilegal de combustible a México, camuflado como aditivos, en lo que las autoridades denominan “huachicol fiscal”.
La defensa sostiene que la entrega fragmentada de la investigación y la falta de acceso pleno a la carpeta limita su derecho a una defensa adecuada y representa un nuevo incumplimiento de la instrucción judicial, situación que podría derivar en recursos legales adicionales.
El caso, que involucra también a otros detenidos y al menos un prófugo, ha generado atención por el papel de altos mandos de la Secretaría de Marina en el presunto esquema de contrabando de combustibles y por las controversias en torno al debido proceso.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/salamanca-despide-entre-dolor-y-exigencia/




