El estado de Nueva York dio un paso histórico este viernes con la firma de la gobernadora Kathy Hochul a una ley que legaliza la muerte asistida para personas con enfermedades terminales y esperanza de vida estimada en menos de seis meses, y que entrará en vigor en julio de 2026.
La legislación, conocida como Medical Aid in Dying Act, convierte a Nueva York en una de las jurisdicciones de Estados Unidos que permite este procedimiento, al tiempo que incorpora estrictas protecciones para evitar la coerción de pacientes y salvaguardar la libertad de médicos y centros de salud.
Entre las medidas incluidas están un período de espera obligatorio de cinco días entre la prescripción y la entrega de los medicamentos, evaluaciones de salud mental y requisitos para que la solicitud sea grabada, con el fin de garantizar que la decisión se tome de forma voluntaria y consciente.
Organizaciones a favor de los derechos al final de la vida celebraron el avance en Nueva York, mientras que grupos conservadores y defensores de personas con discapacidad habían expresado su oposición, advirtiendo sobre posibles riesgos éticos y presiones indebidas.
La nueva normativa será aplicada a partir de julio de este año, cuando las autoridades de salud del estado completen las regulaciones necesarias para su implementación.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/desmiente-vinculo-entre-la-reina-paola-y-epstein/




