*El ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene en su oficina tras su destitución y anuncia una asamblea para definir acciones en defensa de los libros de texto y la “Nueva Escuela Mexicana”.

Marx Arriaga Navarro, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública, cumplió este fin de semana más de 48 horas atrincherado en su antigua oficina tras ser notificado de su destitución el pasado 13 de febrero, en medio de un conflicto político y educativo que ha trascendido a la opinión pública.
Arriaga ha retransmitido en vivo desde el interior de la dependencia en Avenida Universidad, denunciando que su despido fue irregular y que se busca modificar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, de los cuales fue diseñador principal. A través de sus redes sociales ha calificado su salida como un intento de borrar “memoria histórica” y ha llamado a maestros y simpatizantes a apoyar su protesta.
En sus transmisiones, el exdirector anunció la realización de una asamblea general en la que participarán comités de defensa del modelo educativo, con el objetivo de definir los pasos a seguir y mantener un diálogo político sobre el futuro de los materiales educativos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades de la SEP han defendido la remoción de Arriaga, explicando que la decisión se debió a desacuerdos por cambios en los libros de texto y a la reconfiguración del cargo bajo la modalidad de libre designación, aunque han rechazado que se pretenda alterar los contenidos fundamentales del proyecto educativo.
El caso ha generado un debate en círculos políticos y educativos, con posturas divididas sobre la pertinencia de los cambios propuestos y la forma en que se llevó a cabo la salida de Arriaga de su cargo.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/trump-anuncia-viaje-a-venezuela-sin-fecha-definida/




