EE. UU. decomisa más de 4 mil armas y casi 650 mil municiones con destino a México

Autoridades de Estados Unidos, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), han incautado 4 359 armas de fuego y 648 975 cartuchos que presuntamente estaban destinados a organizaciones criminales en México, como parte de un esfuerzo mayor para frenar el tráfico ilegal de armas hacia el país.

La ATF informó que, desde el 20 de enero de 2025, ha asegurado en operativos nacionales un total de 36 277 armas ilegales y más de 2.3 millones de municiones vinculadas a actividades delictivas, incluida la violencia armada y el narcotráfico. De ese volumen, miles de armas y municiones tenían como destino México, donde —según las autoridades— habrían sido utilizadas por **cárteles de la droga y bandas violentas si hubieran cruzado la frontera.

Las cifras reflejan un promedio de más de 1 600 cartuchos incautados por día, lo que las autoridades consideran un índice significativo del tráfico ilegal de armamento fuera del país.

El subdirector de la ATF, Robert Cekada, señaló que el problema del tráfico de armas no se limita únicamente a la frontera suroeste, sino que representa una amenaza a nivel nacional en Estados Unidos, el cual trabaja en colaboración con otros países para desmantelar redes que abastecen de armas a grupos criminales.

La operación forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para cortar el flujo de armamento ilegal hacia México y reducir la violencia asociada al crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Read Previous

Tamaulipas refuerza blindaje sanitario contra el gusano barrenador del ganado