Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump y le pide aliarse y cesar el bloqueo contra Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sorprendió al referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “socio y amigo” y solicitar públicamente el fin del bloqueo económico y las sanciones impuestas a su país, en medio de un giro hacia el acercamiento bilateral tras meses de tensiones.

En un acto con jóvenes simpatizantes en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, transmitido por la televisión estatal venezolana, Delcy Rodríguez dirigió un mensaje directo al presidente estadounidense, llamándolo “socio y amigo” y pidiéndole que ponga fin al bloqueo económico y a las sanciones que Washington mantiene sobre Venezuela desde hace años.

“Presidente Trump, como amigo, como socio… que estamos abriendo una nueva agenda de cooperación con los Estados Unidos, cese ya a las sanciones y cese al bloqueo contra nuestra patria, porque ese bloqueo también es contra la juventud venezolana”, expresó Rodríguez durante el evento.

La mandataria encargada celebró que el presidente Trump se haya referido en su reciente discurso del Estado de la Unión a Venezuela como un “nuevo amigo y socio”, señalando que Caracas nunca ha sido un país enemigo de Estados Unidos y ha buscado históricamente la cooperación en el ámbito internacional.

El llamado de Rodríguez se produce en medio de un contexto de relaciones diplomáticas fluctuantes entre Caracas y Washington, tras el arresto del expresidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y la posterior reapertura de canales de diálogo que han incluido algunos alivios parciales en cuestiones energéticas.

Las sanciones y el bloqueo han tenido un impacto económico profundo en Venezuela, que ha denunciado la retención de activos y recursos en el extranjero como parte de las medidas restrictivas. Rodríguez ha puesto en el centro de su discurso la idea de que la eliminación de estas restricciones favorecería a la juventud y al desarrollo del país.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial del gobierno de Estados Unidos sobre esta petición específica, aunque las recientes declaraciones de Trump y algunas flexibilizaciones de licencias en el ámbito energético señalan un posible cambio en las dinámicas bilaterales.

La petición marca un momento importante en el que Caracas intenta consolidar un nuevo capítulo en sus relaciones con Washington, apelando al pragmatismo y a la cooperación mutua, a la vez que mantiene críticas sobre el impacto de las sanciones en la población venezolana.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/preocupacion-en-ee-uu-por-la-agudeza-mental/

Read Previous

Suprema Corte sesiona en Chiapas para “acercar la justicia” a todo el país

Read Next

El Universal gana el Premio Rey de España por trabajo sobre migrantes