Los generales Ricardo Trevilla Trejo y Guillermo Briseño Lobera recorrieron Culiacán para evaluar el despliegue de fuerzas federales y fortalecer las acciones de seguridad en la capital sinaloense.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el comandante de la Guardia Nacional, general Guillermo Briseño Lobera, realizaron una visita de trabajo a Culiacán para supervisar las labores que ambas corporaciones llevan a cabo en materia de seguridad en la entidad.
Durante el recorrido, los mandos militares verificaron el despliegue operativo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de sostener reuniones con responsables territoriales y operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar resultados y fortalecer la coordinación de las estrategias de seguridad.
De acuerdo con información oficial, la Sedena mantiene en Sinaloa un estado de fuerza superior a los 13 mil elementos, de los cuales 9 mil 480 se encuentran desplegados en Culiacán, considerada una de las zonas prioritarias dentro de la estrategia federal de seguridad.
Las autoridades destacaron que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en Culiacán registró una disminución al pasar de 88.1 a 84.4 por ciento, lo que representa una reducción de 4.2 puntos porcentuales.
Asimismo, se informó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan una disminución en los homicidios en Sinaloa durante la actual administración, al pasar de un promedio de 5.9 asesinatos diarios en octubre de 2024 a 4 casos diarios en mayo de 2026, equivalente a una reducción de 32.2 por ciento.
La visita de los generales Trevilla y Briseño forma parte de las acciones de seguimiento y evaluación permanente de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal en Sinaloa, con el objetivo de consolidar la presencia de las fuerzas federales y mantener las labores de vigilancia y combate a la delincuencia en la región.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo




