Merkel califica de “punto de inflexión” triunfo de AfD

image

La ex canciller alemana expresó preocupación por el avance de la ultraderecha tras su victoria electoral en Sajonia-Anhalt

La ex canciller alemana Angela Merkel calificó como un “punto de inflexión” el histórico triunfo de Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt, donde el partido de ultraderecha obtuvo 43.8 por ciento de los votos.

Durante una intervención en la ciudad de Colonia, Merkel manifestó su preocupación por el resultado electoral y por el retroceso de su antiguo partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que prácticamente redujo a la mitad su respaldo en la entidad.

La ex canciller consideró necesario modificar la manera en que los partidos democráticos se comunican con la población y establecer un contacto más cercano con los ciudadanos. También advirtió sobre una creciente influencia de las emociones frente a los hechos en el debate político.

El resultado de AfD representa uno de sus mayores avances electorales y ha reavivado el debate sobre el llamado “cordón sanitario” que mantienen los partidos tradicionales para evitar acuerdos con la formación ultraderechista. El triunfo también generó tensiones dentro del gobierno del canciller Friedrich Merz.

Merkel sostuvo que los partidos democráticos deben defender los valores de una sociedad abierta y reforzar su presencia entre los ciudadanos. Sus declaraciones se producen en un momento de creciente preocupación en Alemania por el avance electoral de AfD y sus posibles consecuencias para la política nacional.

Read Previous

Gobierno de Sonora y UGRS destacan resultados positivos de evaluación de APHIS para avanzar al Nivel 1 en tuberculosis bovina

Read Next

iPhone 18 Pro tendría nuevas cámaras y chip de 2 nanómetros