UN DIA COMO HOY | 26 de Octubre

Estas son las efemérides del día 26 de Octubre

Historia y política

1905: El rey Óscar II de Suecia reconoce la disolución de la unión entre Suecia y Noruega, consolidando la independencia noruega.
1917: Brasil declara la guerra a las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial.
1979: El presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, es asesinado por el director de la Agencia Central de Inteligencia surcoreana.
1994: Israel y Jordania firman un tratado de paz para poner fin formalmente a décadas de estado de guerra entre ambos países.

Deportes

1911: Los Atléticos de Filadelfia derrotan a los Gigantes de Nueva York y conquistan la Serie Mundial de béisbol en seis partidos.
1986: Los Mets de Nueva York vencen a los Medias Rojas de Boston en el sexto juego de la Serie Mundial, gracias a una remontada memorable en entradas extra.

Cultura general

1968: La misión soviética Soyuz 3 despega con el cosmonauta Georgy Beregovoy, quien realiza maniobras de aproximación orbital durante el vuelo.
1984: Se estrena en Estados Unidos The Terminator, película de ciencia ficción dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
2004: Rockstar Games lanza Grand Theft Auto: San Andreas para PlayStation 2 en Norteamérica, uno de los videojuegos más influyentes de su generación.
2012: Microsoft lanza Windows 8, una versión de su sistema operativo con una interfaz rediseñada para computadoras y dispositivos táctiles.

México

1842: Antonio López de Santa Anna decreta la obligatoriedad de la educación para niñas y niños de entre siete y quince años, según las efemérides históricas mexicanas.
1920: La Cámara de Diputados confirma a Álvaro Obregón como presidente electo de México.

Sonora

1842: El general Nicolás Bravo asume la Presidencia de México tras la renuncia de Antonio López de Santa Anna.
1842: Se promulga un decreto que establece la obligatoriedad de la educación para niños de entre 7 y 15 años, bajo un sistema educativo vinculado con la Compañía Lancasteriana.
allece Juan Sarabia, periodista, político y precursor de la Revolución Mexicana, vinculado al movimiento antirreeleccionista.
1821: La guarnición española de Veracruz, encabezada por José María Dávila, desconoce la Independencia de México y se repliega a la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Nacimientos

1911: Mahalia Jackson, cantante estadounidense considerada una de las voces más importantes de la música góspel.
1947: Hillary Rodham Clinton, política estadounidense y exsecretaria de Estado.
1959: Evo Morales, político boliviano y expresidente de Bolivia.
1973: Seth MacFarlane, creador de las series animadas Family Guy y American Dad!.

Fallecimientos

1902: Elizabeth Cady Stanton, activista estadounidense que luchó por los derechos de las mujeres y el sufragio femenino.
1952: Hattie McDaniel, actriz estadounidense que fue la primera persona afroamericana en ganar un premio Óscar.
1979: Park Chung-hee, presidente de Corea del Sur durante 18 años, asesinado por el jefe de la inteligencia surcoreana.

Read Previous

Resultan tres menores lesionados en la colonia Mirador

Read Next

Transportistas anuncian paro nacional este 26 de octubre; estas son las carreteras donde habrá manifestaciones