Internacional

Acusa Irán a EU de incumplir “promesa” de frenar a Israel

El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, señaló este domingo que los recientes bombardeos israelíes en la madrugada del sábado son “un error de cálculo”, y enfatizó que, si bien el poder de Irán debe mostrarse a Israel, la respuesta debería determinarse según los intereses del país. Además, reprochó a Estados Unidos por no cumplir su compromiso de detener la ofensiva israelí en Gaza y Líbano a cambio de la contención iraní.

En su primer pronunciamiento tras el ataque, Jamenei indicó que cualquier acción de Irán sería evaluada cuidadosamente para asegurar su conveniencia a los intereses del pueblo iraní. Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, subrayó que, aunque Irán no busca la guerra, defenderá sus derechos y su integridad territorial. “Analizamos la respuesta apropiada para Tel Aviv ante esta agresión”, afirmó Pezeshkian.

Reacción de Estados Unidos y apoyo a Israel

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, advirtió a Irán sobre las consecuencias de cualquier represalia, señalando que su país está preparado para defender a sus fuerzas e instalaciones en la región y evitar que el conflicto se extienda. En una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, Austin reafirmó el compromiso de Washington con la seguridad de su aliado en Medio Oriente.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el conflicto

A solicitud de Irán, el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una sesión para discutir las tensiones en aumento tras los bombardeos. Suiza, actual presidente rotatorio del organismo, confirmó que la sesión cuenta con el apoyo de Rusia, China y Argelia, quienes respaldaron la solicitud iraní para una evaluación internacional de la operación militar israelí en su territorio.