Acusan a Ryan Wesley Routh de intento de asesinato en Miami

Un jurado federal de Miami ha presentado este martes una acusación formal de intento de asesinato contra Ryan Wesley Routh, quien fue detenido a mediados de este mes por intentar disparar contra el expresidente Donald Trump, actual candidato presidencial republicano, en su campo de golf de West Palm Beach, Florida.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que “la violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país” y aseguró que el Departamento de Justicia utilizará “todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Ryan Routh por el intento de asesinato”. Garland enfatizó: “No toleraremos la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia, y encontraremos y haremos rendir cuentas a quienes la perpetren. Esto debe terminar.”

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), también se pronunció sobre el asunto, indicando que la agencia “continúa con su investigación sobre este supuesto complot” y utilizará todos los recursos para proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre lo que llevó a los eventos en West Palm Beach.

El incidente ocurrió mientras Trump jugaba al golf. Un agente del Servicio Secreto que realizaba un control de seguridad notó el rostro del sospechoso y el cañón de un rifle que le apuntaba directamente desde una maleta. Routh fue detenido al intentar huir, y los agentes encontraron un rifle semiautomático con mira telescópica en su poder.

Este suceso es el segundo intento de agresión contra Trump en los últimos meses. En julio, durante un mitin de campaña en Pensilvania, el expresidente resultó herido de manera leve en la oreja derecha tras ser alcanzado por una bala que la rozó. En ese ataque, el autor de los disparos fue abatido por las fuerzas de seguridad, y también se reportaron otros dos heridos.