Administración de Trump incluyó por error a periodista en chat privado sobre ataques en Yemen
La Administración de Donald Trump investiga cómo el periodista Jeffrey Goldberg, editor en jefe de The Atlantic, fue incluido por error en un grupo privado de mensajería en el que altos funcionarios debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Un fallo de seguridad en la Casa Blanca
Según informó The Washington Post, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, confirmó que los mensajes filtrados parecen ser auténticos y que el Gobierno revisa cómo un número inesperado fue agregado al chat de la aplicación Signal.
Goldberg reveló el incidente en un artículo titulado “La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra”, en el que explicó que fue incluido en la conversación a principios de marzo por una cuenta con el nombre del asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
Entre los participantes también figuraban cuentas que aparentemente pertenecían a figuras clave como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio y la directora Nacional de Inteligencia Tulsi Gabbard.
Detalles del chat filtrado
El chat contenía información sensible, incluyendo horarios exactos y el tipo de armamento que se emplearía en la ofensiva contra los hutíes. Además de los aspectos logísticos, los mensajes mostraban debates internos sobre la estrategia.
El vicepresidente Vance expresó su preocupación sobre el impacto en Europa y los precios del petróleo, mientras que Hegseth escribió que el mensaje para la opinión pública sería difícil de manejar, sugiriendo centrarse en dos puntos:
Joe Biden fracasó
Irán financió a los hutíes
Trump niega conocimiento del caso
Dos horas después de la publicación del reportaje, Donald Trump desestimó la historia, asegurando que desconocía la situación y atacando a The Atlantic:
“No sé nada al respecto. No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí es una revista que va a desaparecer”, declaró.
Confirmación de la veracidad de los planes
Goldberg indicó que en un inicio dudó de la autenticidad del grupo, pues le parecía improbable que líderes de seguridad nacional se comunicaran a través de Signal sobre planes de guerra. Sin embargo, el 15 de marzo, exactamente a la hora mencionada en el chat, comenzaron a reportarse explosiones en Saná, la capital de Yemen.
“Al darme cuenta de que la información era real, salí del grupo, sabiendo que esto notificaría automáticamente al creador del chat que me había ido”, concluyó el periodista.