Admirable inclusión laboral en el CAM 11
EMPALME, Son. – Construir una comunidad sensible y con oportunidades para la vida laboral de sus egresados, es el reto del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11 en Empalme que busca incrementar la inclusión laboral en éste municipio rielero.
El pasado martes 27 de febrero, se celebró el Día Nacional de la Inclusión Laboral, en éste sentido el CAM 11, pugna para que se incluyan en el ambiente laboral de su entorno a jóvenes con discapacidad y tengan una mejora en su calidad de vida.
El 27 de febrero, es una fecha que representa la oportunidad para los jóvenes que se encuentran en el proceso de formación para el trabajo, el objetivo de conmemorar está fecha, es sensibilizar a la sociedad y generar una verdadera inclusión laboral a personas con discapacidad.
El CAM 11, es una institución educativa que brinda atención a alumnos con necesidades educativas especiales en condición de discapacidad y sin discapacidad en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; además de capacitación laboral.
La institución cuenta con capacitación en tres talleres diferentes, que son manualidades, cocina y carpintería, donde brinda atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y síndrome down, espectro autista y problema severo de aprendizaje.
Se brinda atención en un rango de edad desde los 15 hasta 22 años ó más, que presenten vulnerabilidad y demandan una atención especializada a las necesidades de formación propias de esta etapa de vida, para favorecer su desarrollo integral, la autonomía y la construcción de un proyecto de vida.
En la etapa de formación laboral, la finalidad de los talleres de capacitación, es favorecer las oportunidades de aprendizaje que permitan desarrollar su independencia y calidad de vida, como ciudadanos, y se apoye en la construcción de diferentes roles sociales.
En CAM 11, la estrategia de atención es el desarrollo de competencias en la formación de los alumnos y las alumnas, contar con competencias básicas, ciudadanas y laborales facilita a los jóvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo, lo que a la vez les permite consolidar su autonomía e identidad personal y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El trabajo con padres de familia, va de la mano con los maestros de taller, para avanzar en el proceso de independencia, brindar a sus hijos las herramientas mínimas indispensables como habilidades básicas, conductas, valores, desplazamiento autónomo y auto cuidado.
La Maestra Alma Delia Partida Ramírez, directora del CAM 11 en Empalme, indicó que se tiene la experiencia, pues desde hace tiempo se encuentran jóvenes y adultos insertos al trabajo remunerado, realmente son incluidos alumnos egresados de la institución en condición de discapacidad al ámbito laboral.
Precisó que en la empresa Tetakawi o en supermercados de la localidad, es placentero saber que egresados del CAM, ingresan y permanecen en el empleo por sus habilidades de adaptación, de comunicación, de interrelación, responsabilidad y disposición para el trabajo.
Un equipo interdisciplinario de CAM 11, ha logrado llevar a cabo un seguimiento sistemático de los alumnos egresados para realimentar los procesos de formación.