Advierten sobre el robo de placas para actividades delictivas

Advierten sobre el uso de placas robadas en delitos graves

Las autoridades del Estado de México han emitido una alerta por el incremento en el robo de placas vehiculares, las cuales están siendo utilizadas en la comisión de diversos delitos graves.

Durante 2023, se registraron 41 denuncias ciudadanas en las que el robo de placas estuvo directamente relacionado con actividades delictivas. Según la Fiscalía del Estado de México, los delincuentes recurren a esta práctica para evitar que sus vehículos sean identificados, superponiendo placas robadas en sus autos.

Este modus operandi ha sido identificado en delitos como robos a casa habitación y negocios, extorsiones, secuestros, e incluso asesinatos. También se ha reportado su uso en robos a transporte de carga en autopistas.

Además de robar placas vehiculares, los delincuentes han encontrado otras formas de operar, como la compra de vehículos con identificaciones falsas o el uso de documentación de terceros para tramitar placas a través de gestores. Esto dificulta que los vehículos involucrados sean rastreados, ya que no están vinculados a ninguna investigación, mientras que las placas están registradas a nombre de personas ajenas a los crímenes.

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayor número de reportes de robo de placas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas que, en caso de sufrir el robo de sus placas, presenten la denuncia correspondiente de inmediato para evitar que sean utilizadas en actividades delictivas.