Aeroméxico pide acciones urgentes al gobierno tras inundaciones en el AICM
La aerolínea Aeroméxico hizo un llamado urgente a las autoridades federales y al Gobierno de la Ciudad de México para que tomen medidas que aseguren el correcto funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este llamado se produce luego de que las operaciones del aeropuerto fueran suspendidas en dos ocasiones, el 10 y 12 de agosto, a causa de las fuertes lluvias.
En un comunicado, la aerolínea señaló que las inundaciones causaron afectaciones en un número considerable de sus vuelos programados. Para mitigar el impacto, Aeroméxico implementó planes de acción para reubicar a la mayoría de los pasajeros en otros vuelos, pero advirtió que las lluvias podrían seguir generando retrasos y cancelaciones adicionales.
Cierre de operaciones
El AICM canceló sus operaciones de despegue y aterrizaje en la madrugada del 12 de agosto, desde las 02:13 h, debido a los encharcamientos en el área operativa. Las autoridades aeroportuarias informaron en su cuenta de X que los trabajos para desalojar el agua estaban en curso y que el cierre se mantendría hasta nuevo aviso.
Este es el segundo parón que sufre el AICM en tres días. El primero ocurrió el domingo 10 de agosto, afectando a 104 vuelos y a 14,892 pasajeros. Aeroméxico lamentó los inconvenientes causados a sus clientes por una situación “ajena a nuestra operación” y los instó a consultar el estatus de sus vuelos en su página web.