Afecta la salud de trabajadores agrícolas

La deficiencia en los servicios de salud de las comunidades rurales en Guaymas y Empalme, está afectando a los trabajadores agrícolas que deben atenderse en consultorios de farmacias particulares que venden medicamentos genéricos.


En el valle de la región, están por llegar 15 mil trabajadores por la reciente temporada hortícola, agregando a eso a la población establecida en el conjunto de ejidos y las comunidades yaquis, que en algún momento requieren servicios médicos.
Agustín Urías Arenas, líder de la ‘Alianza de Trabajadores Agrícolas del Campo y la Ciudad’, precisó que en los centros de salud “hay mucha burocracia, siendo muy limitados los medicamentos y las consultas, no hay apoyo de las autoridades en el área de salud pública”.


“Si quieres ir a consultar se pierde el día de trabajo y no hay goce de sueldo, es difícil para la clase trabajadora, por eso prefieren pagar por la consulta de una farmacia, afirmó de manera severa.
Además, precisó que los centros médicos públicos que dependen del Estado son los ubicados en Pótam, Vícam, uno en el poblado Morelos ‘La Atravesada’ y en el poblado la Palma, la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los derechohabientes, pero en ninguna de ellas se cuenta con servicio de urgencia, y ponen más en riesgo su vida, ya que cuando solicitan el apoyo de una ambulancia, esta tarda mucho en llegar, y esto es la diferencia entre la vida y la muerte.