DestacadasGuaymas

Afirma ‘Barby’ Juárez sus locuras la llevaron a ser campeona mundial

Emotivo encuentro sostuvo la campeona mundial del box femenil Marina ‘Barby’ Juárez, misma que compartió su experiencia de vida en su conferencia ‘Cree en Ti’, a la cual asistieron estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, así como familias guaymenses.

Ante la alcaldesa, Karla Córdova González, la tres veces campeona digna representante de México compartió sobre cómo ha sido su lucha personal dentro y fuera del ring, donde dijo, que recuerda cómo es que, al inicio de su carrera, siendo apenas una joven de 17 años, cuando manifestó que quería llegar a un campeonato mundial, su entrenador le dijo, que “estaba loca”, lo que le ha permitido cumplir su sueño.

La tres veces campeona mundial del box enfatizó que desde pequeña ha hecho su esfuerzo para ganarse un lugar dentro de una sociedad llena de tabúes, limitado para mujeres, principalmente porque esta disciplina era enfocada solamente para el sexo masculino.

Cuando llegó con el entrenador, éste le dijo que no entrenaba mujeres. “Yo no entendía muy bien qué significaba eso. ‘Es que no me gusta perder el tiempo’, me decía, pero yo insistí en que quería pelear. Eso me dio la valentía y el coraje para subirme a un ring”.  En esos tiempos, el boxeo femenil no estaba permitido en la Ciudad de México. Tampoco eran muchas las mujeres con guantes en los gimnasios.

Mariana, todavía con sueños de futbol, llegó con la misión de aprender a pegar y que no le pegaran. “Yo decía ‘nada más aprendo y después me voy’”, y sin embargo ya no pudo irse.  Al mes de entrenamiento, su entrenador le pidió permiso a sus padres para llevarla a su primera pelea amateur. Doña Patricia aceptó, porque pensaba que el box era un hobby. Caso contrario a Don Jorge, que prefirió quedarse y no acompañarla.

Esa noche, aunque perdió, Mariana quedó tranquila con lo poco que había hecho. Antes de volver, Laura Serrano -entonces campeona del mundo de peso pluma- se acercó a preguntarle cuánto tiempo tenía entrenando. “Un mes”, le dijo su entrenador, “la traje para que se le quitaran las ganas y mírala…”. “¿Un mes?”, lo interrumpió la campeona, todavía incrédula por lo que había visto sobre el cuadrilátero.

Así fue como Mariana escuchó por primera vez que su mundo estaba en el ring: “Si tú quieres, puedes llegar a ser campeona del mundo”. Sus palabras le dieron vueltas por varias noches. Al mismo tiempo, en una de sus reuniones familiares, sus padres le confesaron que tenían casi dos años de ser adictos a la cocaína. De no ser por sus hermanos, el golpe la hubiera mandado a la lona.

“Vivimos una situación muy difícil. Son problemas que no diferencian ningún estrato social. Mi papá nos decía que nosotros, como hermanos, nos teníamos que cuidar. Y yo estoy muy orgullosa de ellos, porque durante 15 años no tuvimos papás y salimos adelante. No nos desmoronamos. Mi única salvación fue el boxeo, entrenar, demostrarme que podía hacerlo, aunque la gente no lo creyera”.

La alcaldesa Karla Córdova González entregó un reconocimiento a la “Barby” Juárez por promover el deporte y compartir su historia de éxito y superación ante las familias de Guaymas.