Afore, socias del gobierno en plantas adquiridas a Iberdrola

Siete Afores se convierten en socias del gobierno en la compra de plantas de energía de Iberdrola

Ciudad de México. Siete de las diez administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) en México se asociarán con el gobierno federal en la adquisición de 13 plantas de generación de energía adquiridas a Iberdrola, según lo anunciado por Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Las Afores aportarán un 35 por ciento del total de la inversión realizada por el gobierno en estas plantas, que asciende a 2 mil 400 millones de dólares. Esta inversión representa una significativa colaboración entre el sector público y privado, con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, actuando como intermediario.

Zamarripa explicó en entrevista que “a través del Fonadin, el gobierno ya invirtió 2 mil 400 millones de dólares. Lo que está haciendo es revender una parte de la inversión. Al final es una coinversión del sector público y privado, son accionistas en común.”

Entre las Afores que participarán en la inversión destacan Profuturo y Banamex, con aportaciones de 250 y 200 millones de dólares, respectivamente, siempre y cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe la transacción a finales de este mes. También participarán Afore XXI, Coppel e Invercap con 150, 120 y 40 millones de dólares, respectivamente. Inbursa, Pensionissste e Infonavit aportarán 22, 20 y 50 millones de dólares, respectivamente.

Zamarripa subrayó que esta transacción es una de las más relevantes en los últimos cuatro años, con beneficios directos para los trabajadores, ya que sus recursos se invertirán en un proyecto maduro y en funcionamiento que ya genera rendimientos.

El gobierno anunció el 4 de abril de 2023 la compra de las plantas de Iberdrola para incrementar su participación en la generación eléctrica del país de 39 a más de 54 por ciento, con una producción adicional de 8 mil 500 megavatios. Iberdrola concretó la venta de 55 por ciento de su negocio el 26 de febrero, por 6 mil 200 millones de dólares.

Hasta el 49 por ciento de la participación adquirida por el gobierno, equivalente a 2 mil 400 millones de dólares, puede ser vendida a las Afores interesadas, siempre que la Cofece lo autorice. Las Afores pagarán su participación mediante un instrumento bursátil llamado FIECK23, registrado en el Registro Nacional de Valores.

Zamarripa destacó que se ha seguido un exhaustivo proceso de debida diligencia para asegurar que la inversión sea adecuada. Confió en que los portafolios de inversión del sector tengan un desempeño positivo en lo que queda de 2024, señalando que el año ha mostrado signos positivos después de varios meses de volatilidad en los mercados.